Nuevo sistema de control de inmigración

IRIS es un nuevo sistema de control de inmigración que permite a los pasajeros registrados entrar al Reino Unido con rapidez a través de barreras automáticas en algunos aeropuertos. Este hace posible que una persona se identifique simplemente mirando en una cámara especial.

El reconocimiento del iris es una forma de biometría rápida, segura y resistente al fraude para comprobar la identidad de una persona. La biometría es la ciencia de la utilización de la tecnología digital para reconocer una característica física de una persona (por ejemplo, una huella digital o del iris) u otra característica personal singular (por ejemplo, un patrón de voz o de escritura a mano).

Por lo general, toma entre cinco y 10 minutos para registrarse en el sistema IRIS. Un viajero registrado podrá cruzar una barrera de IRIS en unos 20 segundos.

IRIS esta operativo en los siguientes aeropuertos del Reino Unido:

  • Heathrow Terminal 1: a la izquierda del control de pasaportes.
  • Heathrow Terminal 2: a la izquierda del control de pasaportes.
  • Heathrow Terminal 3: a la izquierda del control de pasaportes.
  • Heathrow Terminal 4: en el centro de control de pasaportes.
  • Heathrow Terminal 5: en el centro de control de pasaportes.
  • Manchester terminal 1: a la izquierda del control de pasaportes.
  • Manchester terminal 2: a la derecha del control de pasaportes.
  • Gatwick Norte: a la izquierda del control de pasaportes.
  • Gatwick Sur: a la izquierda del control de pasaportes.
  • Birmingam terminal 1: a la izquierda del control de pasaportes.

Si al llegar al aeropuerto usted usa lentes para el sol o de contacto que son de color, debe quitarlos antes de pasar por la barrera. Sin embargo, puede continuar usando anteojos/gafas correctivos y lentes de contacto normales.

Es importante saber que aunque usted no tendrá que mostrar su pasaporte o documento de viaje para pasar a través de la barrera de IRIS, debe a
ún contar con ese requisito y llevar consigo su pasaporte al momento de su viaje al Reino Unido. Si el pasaporte o documento de viaje que utilizó para registrarse en el IRIS se ha perdido o ha sido robado y ha obtenido uno nuevo, usted debe visitar una sala de IRIS, para matricularse y actualizar su registro.

Si usted es un visitante que no necesita visa para entrar en el Reino Unido y está registrado en el sistema IRIS, la barrera imprimirá un ticket que confirma por escrito una autorización para introducir cada vez que llegue. El ticket muestra las condiciones impuestas en el permiso para entrar así como el número de identidad de IRIS y sus datos personales.

Origen de la noticia (Inglés)